conceptual social network

Join to Conceptual Social Network. Get by from tacit to explicit

Según la Web de la “psicología positiva” la creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.

imagen diseño
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo[1].

El concepto de “creatividad”, entre las múltiples definiciones de los autores más representativas elegimos las siguientes:

Mihaly Csikszentmihalyi (1996) “La creatividad resulta de la interacción de un sistema integrado por tres elementos: una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que traiga la novedad en el dominio simbólico, y un campo de los expertos que reconocen y validan la innovación.”

Howard Gardner (1993): “El individuo creativo es una persona que soluciona regularmente los problemas, productos de moda, o define nuevas preguntas en un dominio que inicialmente se considera nuevo pero que en última instancia se acepta en una configuración cultural particular.”

Robert J. Sternberg (1992): “La capacidad de producir trabajo que es a la vez nueva (original o inesperado) y apropiada. El individuo creativo es persistente haciendo frente a la resistencia “.

Otras definiciones de Creatividad:

“La creatividad es aquella capacidad maravillosa que recoge realidades distintas entre sí y saca una chispa con su yuxtaposición” (Max Ernst).

“La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema” (es.wikipedia.org/wiki/Creatividad).

Podemos encontrar múltiples y distintas definiciones y aproximaciones al concepto de creatividad. Sin embargo, nos interesa aquella que conecte y refleje mejor la actual dinámica de la sociedad del siglo XXI que viene caracterizada por la Sociedad del Conocimiento.

Como manifiestan diversos autores, la creatividad es un resultado proveniente de la interacción entre las personas en diferentes contextos. Si bien, en este caso estamos generando conocimiento. El conocimiento puede ser nuevo ó creativo y/o necesario para resolver problemas aplicando técnicas englobadas en patrones ya conocidos.

El Conocimiento no se genera sino existiéramos los seres humanos, interaccionando y compartiendo, contenidos y habilidades que añadan valor en determinados contextos.

La creatividad es la facultad que tenemos para crear algo nuevo poniendo juntos dos o más elementos diferentes en un nuevo contexto, generando valor añadido[2].

[1] http://www.psicologia-positiva.com/creatividad.html

[2]Véase ”Creativity in Public Relations” Andy Green 2007

Views: 2411

Comment

You need to be a member of conceptual social network to add comments!

Join conceptual social network

Members

Videos

  • Add Videos
  • View All

Photos

Loading…
  • Add Photos
  • View All

Traduce el contenido de esta red

Traduce a:
Español

© 2014   Created by Pablo de Castro.

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service