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En la economía actual (era postindustrial) se están produciendo cambios de gran importancia. El conocimiento adquiere un nuevo papel, estrechamente vinculado a la creatividad y a la innovación, en donde predomina el desarrollo de ideas, redes y procesos creativos.

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones plantean nuevos modos de producción, de gestión, de formación y de relaciones entre personas y organizaciones.
Diversos pensadores analizan este proceso y plantean perspectivas novedosas con importantes consecuencias para la sociedad.
Destaca Richard Florida que habla de la “nueva clase creativa” y postula que la clase creativa es el nuevo motor del crecimiento económico. Esta clase se ubica en conglomerados urbanos: las ciudades creativas.
La creatividad constituye el motor detrás de la innovación y es esencial para las perspectivas de desarrollo económico de la ciudad y de la región.
Según Florida “allí donde la concentración de la clase creativa es mayor, también son mayores las posibilidades de florecimiento económico.”
La diversidad promueve la creatividad: se generan buenos climas creativos. Se crean entornos apropiados para el intercambio de conocimiento: casas de estudio, espacios de debate, medios de comunicación, etc. . Tienen una estructura económica moderna. Son accesibles internacionalmente (tienen conexiones muy buenas con el mundo exterior): así pueden atraer gente más fácilmente. En general, los lugares buenos para vivir atraen talento.
Las regiones creativas son las que generan contextos más abiertos y globales que permiten nuevas formas que facilitan las interacciones y la creatividad.
El triangulo del conocimiento compuesto por la Investigación (generando conocimiento), la Innovación (aplicando conocimiento) y la Educación (transfiriendo conocimiento) está en la base de todo proceso de la creatividad en donde es fundamental poner en interacción contextos distintos y distantes.
La Comisión Europea ha decidido como que el año 2009 sea el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. En relación con ello, una amplia gama de programas comunitarios, en especial para la Formación Permanente, la Cultura, la Juventud en Acción y Europa para los Ciudadanos, contribuirá a sensibilizar sobre la manera en que la educación y la cultura pueden apoyar la innovación y la creatividad .
El objetivo de la declaración de la Comisión Europea del año 2009 como Año Europeo de la Creatividad y de la Innovación es promover la creatividad como factor clave de desarrollo personal y social, así como del bienestar de los individuos y la sociedad. La creatividad y la innovación deben promoverse a lo largo de la vida, y en particular las competencias relativas al sentido de iniciativa y emprendedor.
Hay diversos factores que pueden contribuir a esta promoción:
- procurar un entorno que estimule la innovación, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios de un mundo en rápido cambio.
- fomentar la creatividad como una competencia que es transferible a una variedad de contextos ocupacionales.
- aumentar las posibilidades de acceso a la cultura para todo el mundo.
- ayudar a mejorar las oportunidades profesionales en todas las áreas donde la creatividad y la innovación juegan un papel importante.

La Comisión Europea invita a los Estados Miembros a poner la creatividad y la innovación en el centro de sus actividades durante el año 2009, en particular en los colegios y universidades.

Miguel Angel Pesquera

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