conceptual social network

Join to Conceptual Social Network. Get by from tacit to explicit

¿Sabemos aprovechar la experiencia de los mayores?. ¿A caso no es posible combinar la gestión económica del SCS con un programa de gestión del talento de estos senior?. La jubilación forzosa de quien solicita seguir en activo se me antoja como una tremenda bofetada a la carrera profesional...

El número de facultativos afectados por la jubilación forzosa es de 62, de los que 50 han pedido la prolongación de actividad hasta los 70 años. En el Servicio Cántabro de Saludo sólo se han estimado 7 de estas peticiones, precisamente las de los médicos que a la vez dan clase en la Facultad de Medicina. Se da la circunstancia que 45 de los 62 médicos que se jubilan pertenecen a la plantilla del Hospital Valdecilla (Fuente: El diario montañés).

Views: 74

Reply to This

Replies to This Discussion

¡Y si planificaramos la jubilación?, para que a partir de una determinada edad, pudieras seguir prestando tus servicios a la sociedad, pero en un ámbito diferente y previamente planificado. ( Por supuesto de manera totalmente voluntaria, es decir sin obligar a nadie).

El ejemplo mas típico es el de un profesional gerente de una empresa, que llegada su edad de jubilación, puede serle de ayuda a un nuevo emprendedor en tareas de coaching y tutorización, pero se me ocurren muchos otros ejemplos, en donde el "talento" de las personas que llegan a la edad de jubilación podrían ocupar su tiempo en ayuda de la sociedad y para su propio bienestar y autoestima. NOTA: Suele ser muy comun en la empresa familiar, aunque muchas veces los hijos tengan que acabar mandando al padre finalmente para casa. ¡Se trata de hacer de tutor y coach, no de seguir haciendo las cosas como le gustan al padre.!

En cualquier caso, y aunque no llegues a la edad de jubilación, el cambiar de actividad de una manera moderada ó radical, cada diez ó quince años, creo que puede ser un ejercicio muy saludable para la búsqueda de la "felicidad".

¡Yo de momento, voy a ir pensando y planificando a que me voy a dedicar cuando me jubile!.Ummm, ¡ Si es que llego, claro!
Algunos suspirando por la prejubilación a los 54 y otros anhelando la prolongación hasta los 70. Que mal repartido está el mundo!

"La sociedad en la que vivimos así como el motor que la mueve está pensado para enrolarnos desde que nacemos hasta que nos jubilamos, pero, ¿Y después qué? nos convertimos en adornos sociales que recargan las calles, los centros de salud, y algunos de los Centros de la Tercera Edad. Si tienes suerte y una digna paga de jubilación podrás disfrutar de las comodidades de un asilo top ten, en caso contrario, te toca jugar a la loto del retiro."

Un mejor planteamiento del retiro sería una buena política para favorecer la -integración- de las personas mayores con las nuevas generaciones que pisan fuerte. Día tras día, las brechas generacionales se producen y se intensifican. Los jubilados asumen el papel de inmigrantes de los tiempos modernos en busca de un lugar donde poder tener cabida y conseguir la recompensa de sentirse útil.

¿Qué puede hacer la sociedad al respecto? ¿Un programa de EMPRENDEDORES a los 60?
Sin entrar al caso particular que comenta Luis, parece que la clave está en que nuestra sociedad no valora la aportación de los más seniors, la excusa es que están desfasados tecnológicamente, que no tienen tanta capacidad de aprender como los jóvenes, que disponen de una formación que ya se ha quedado obsoleta, que sus sueldos son demasiado elevados, que basan sus decisiones en experiencias pasadas que ya no son válidas, que sufren de algunas enfermedades crónicas, etc.
Sin embargo si hablamos de que estamos en la sociedad del conocimiento, deberíamos valorar más la experiencia y conocimiento de los mayores, ya que es lo que nos puede salvar de tomar malas decisiones y repetir errores.

Igual es que no estamos entrando en la sociedad del conocimeinto, sino que puede que estemos en la sociedad de la eterna juventud o de la vanalidad absoluta o la de la buena apariencia. Puede que el problema es que antes de entrar en la sociedad del conocimiento haya que entrar en la del sentido común y que el objetivo final sea el de crear la sociedad de la coherencia y de la inteligencia.

RSS

Members

Videos

• Add Videos
  • View All

Photos

Loading…
  • Add Photos
  • View All

Traduce el contenido de esta red

Traduce a:
Español