conceptual social network

Join to Conceptual Social Network. Get by from tacit to explicit

¿Condicionan la mentalidad y el carácter la creatividad y la iniciativa? No hay discusión al afirmar que los estadounidenses son mucho más pragmáticos y mercantilistas que los europeos.
Esto tiene su lado bueno y su lado malo. No obstante, esta mentalidad fomenta la creatividad y la iniciativa. Para ilustrarlo con ejemplos: cuando se estaba descifrando el genoma humano a través de las secuencias de la cadena de A.D.N. y estaban los europeos discutiendo sobre las implicaciones morales de estos descubrimientos, los americanos mientras estaban patentando las secuencias genéticas a medida que los ordenadores las iban descifrando.
Segundo ejemplo, en Europa hay un reconocimiento y protección modélica al derecho fundamental de la protección de datos de carácter personal (Derecho reconocido únicamente a las personas naturales o físicas). En cambio, en EE.UU. esta protección no es tan férrea y la muestra está en el tratamiento de datos que imponen que se faciliten por las compañías aereas... En lugar de derecho fundamental de protección de datos se habla de propiedad de los datos personales "Property of personal data" puesto que los datos se consideran un objeto sobre el que caben trasmisiones (onerosas o gratuitas). Sin embargo, extienden la protección de estos datos también a los de las personas jurídicas.
¿Somos realmente tan distintos? Ante una sociedad occidental moderna con las mismas demandas y necesidades ¿Debería haber más influencia recíproca? ¿Dónde está la virtud del punto medio?

Views: 2507

Reply to This

Replies to This Discussion

Hace algunos años en un foro discutiendo sobre este tema, se resumio la actividad de emprender española respecto a la de USA, en una frase: "la diferencia entre un loco y un genio, es que el primero es español, y el segundo yanqui" :-) Un saludo
Veamos, no cabe duda de que la sociedad estadounidense es en lineas generales mas avanzada que la Europea, pero si nos fijamos, veremos que esa sociedad se ha ido forjando principalmente con las aportaciones que EEUU ha recibido de otros paises como Alemania, Irlanda, India, Gran Bretaña, China, Israel,etc...
EEUU ha sido foco atractor de talento durante todo el siglo XX, pero despues de lo acaecido el 11-S y principalmente debido a las "formas" de la politica de lucha contra el terror del Sr. Bush, que han incluido un cierto cierre de fronteras, parece que las tornas pueden estar cambiando y la primera potencia mundial ha entrado en una fase de disminución de su capacidad atractora.
Sus indicadores de Tolerancia, han caido y pese a que sigue manteniendo el liderazgo Tecnologico, sufrira sin duda una descapitalización de Talento, en favor de otros paises y economias emergentes.
Como ves, aprovecho para meter las 3T de Richard Florida, quien tambien habla de este cambio de tendencia.
No obstante, EEUU tiene una gran capacidad de recuperación, y en estos momentos los cambios politicos ó simplemente de personas al frente del Pais, que se avecinan, pueden significar un nuevo impulso para que no solo EEUU siga siendo la principal region atractora de talento del mundo, sino también para que EEUU lidere un nuevo cambio, mediante la "influencia tranquila" y no mediante la armamentistica, en el resto de paises del mundo.
Me parece muy interesante el planteamiento... Creo que es una de las primeras preguntas o "shocks" que tiene un español que estudia su carrera y trabaja un tiempo en EEUU y "decide" volver a España. Obviamente me refiero a mi, a mis hermanos (soy el único de los 3 que estudiamos y trabajamos allí que ha vuelto) y a mis amigos que hicieron las americas... Aunque me gustaría desarrollar este tema más profundamente, te respondo a tus preguntas finales, y comienzo por una afirmación... "No somos distintos como personas pero somos muy diferentes como sociedad" y ahí está la diferencia.
- Somos tan distintos = Si, pero solo como grupos sociales... como personas no.
- Influencia Reciproca = Si, y creo que se está consiguiendo con las nuevas generaciones... pero tengo mis dudas.
- La Virtud = Ufff.... la cuadratura del circulo....está en algo muy complejo como la historia de cada pais.

Te planteo nuevas preguntas:
¿Qué es más importante, la calidad de vida o el desarrollo profesional?

¿Qué es más importante una buena formación de base, pero sin práctica, o formación de base mediocre y la especialización voluntaria?

¿El desarrollo americano viene por una actitud social o a la liberación de ataduras sociales históricas Europeas y a un inmenso mercado? Todo lo contrario que en Europa.(mercados segmentados y tremedas ataduras sociales historicas)

¿Qué es más importante el desarrollo del individuo o el del grupo?

Creo que la CLAVE la tiene de Miguel Angel Pesquera = El desarrollo de mentalidades COLABORATIVAS vs las Europeas que son más centricas en el individuo, y ya no digo las Españolas...que nos cuesta COLABORAR lo que no está escrito.

Dejo mi granito de arena.
Si me permites el matiz; El loco .. visto desde la sociedad española (vaya faena! pero si el niño no me ha salido funcionario!).. y el genio... visto desde la sociedad americana (el objetivo de todo americano, Highschool y Universidad, es lograr crear una empresa!).
Nos comentaba el pasado Jueves un familiar, en un restaurate italiano de la Gran Manzana, las diferencias entre los modelos de Europa y EEUU.
En EEUU los derechos y obligaciones son individuales y los ciudadanos ceden la gestión de esos derechos a los Ayuntamiento, a los Condados, a los Estados y al Gobierno Federal. Es decir, que van de abajo a arriba
En Europa, normalmente es al revés: El Gobierno Central cede competencias a las Autonomías y estas a las Diputaciones y los Ayuntamientos.
Estos dos modelos tienen que ver con el origen político, en el primer caso, el americano, gente que coloniza nuevas tierras y se unen en grupos sociales y comunidades para colaborar. En el segundo, un sistema feudalista, en el que los señores van repartiendo algunos derechos a sus vasallos, ó incluso el Rey otorga prebendas determinadas a las ciudades y señoríos.
En EEUU estan convencidos del modelo privado y en Europa domina el modelo público. Un amigo me comentaba ayer mismo como el modelo privado de I+D+i fomenta la competitividad y la obtención de resultados, mientras que el modelo publico fomenta la igualdad y la mediocridad. La misma cantidad de dinero gastada en I+D+i en un caso obtiene réditos crecientes empresariales y sociales, mientras que en el otro son contadas las ocasiones en que esos rendimientos son obtenidos. Este es uno de los grandes retos de las políticas de los Programas Marco de I+D de la UE: “La Explotación de Resultados”.
Aprovecho para dejaros el enlace a un post que he realizado esta misma semana y que ilustra bien otras diferencias entre el modelo americano y el español.
http://pablodecastro.wordpress.com/2009/11/21/ni-siquiera-un-concejal/
Ahí me has dado....
Cuando terminé mi carrera en Columbia University en NY, trabajé en Citibank y luego en los Bell Labs... de donde me volvi a España a AT&T en Madrid... "Creo que la mejor decisión de mi vida". Y, ahora, depues de muchos periplos... estoy en I+D+i en la Autoridad Portuaria de Alicante... la vida que es así...
Dicho esto, yo he vivido dentro de la plaza de toros el R&D Americano y el I+D Español...
Mi conclusión es que son dos filosofías diferentes pero iguales... me explico, las personas que hacen la investigación son del mismo perfíl, iguales, pero las herramientas que tienen a su alcance para hacer la investigación son "estratosfericamente" diferentes... "se llama dinero".
Por eso, cuando un españolito "avispao"... es reclutado en USA, suele destacar con facilidad, pues si podia investigar con dos palos y una piedra... que no podrá hacer con un super ordenador en sus manos.....
Respecto a de donde viene el dinero de R&D en USA.... te aseguro que un porcentaje "ALTISIMO" viene del dinero del Ejercito Americano en R&D en Universidades... mayor que el privado, pero que permite la creación de empresas terceras que sacan punta comercial a dichos desarrollos financiados por el ejercito... ejemplo: todas las empresas de satelites, telecomunicaciones y vision digital... todas financiadas por el ejercito... PUBLICAS....
PD: Tienes que ir a la feria de coches del Jacobs.. es impresionante... Me llegas a avisar y mi hermano te os puede reunir con la comunidad tecnologica de NY. Es profesor en Columbia.
El emprendedor estadounidense está más directamente relacionado con los frutos de su esfuerzo, que el español. Un ejemplo que avala esta cuestión es la de toda la movida de creación de empresas dotcom, muchas de las cuales fueron desarrolladas por personas que invertían todas las horas disponibles para sacar adelante su proyecto, lograr financiación y en muchos casos sacar la empresa a bolsa. Os recomiendo el libro de New, New, New Thing, de Jim Clark, acerca de la creación de Netscape, en donde se puede observar hasta que punto la motivación económica (y de éxito social y empresarial) influye en el esfuerzo que estos profesionales ponen en su empeño.

En España, en donde gran parte de nuestros profesionales quieren un trabajo de funcionarios o un puesto fijo en una gran empresa, este hecho no se da en la misma cuantía, lo que nos lleva a asumir menor riesgo, aportar menos esfuerzo y a implicarnos mucho menos en los proyectos empresariales en los que estamos inmersos. La única esperanza que me da el modelo español, es el de los profesionales autónomos (los más cualificados), que claramente se implican en sus proyectos ya que los frutos y disgustos de su esfuerzo los van a vivir directamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el conjunto del país, Bancos, Clientes, etc, no solo no valoran la figura del emprendedor, sino que lo consideran de alto riesgo y por tanto recibe muchos menos apoyo del debido.
Luis, me alegro mucho que hayas recuperado el hilo de este debate y aprovecho para darte la bienvenida a nuestra red social de "conceptuales".
Sobre el tema de conversación, aprovecho para dejar una perla que encontré en el Washhigton Post. Se trata de un artículo de Eric Schmidt ( Google) en donde podemos ver que en todos "los sitios cuecen habas..."
Podeís consultarlo aquí
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/02/09/AR2...
Hola Pablo y Luis,
Me ha gustado mucho el articulo, pues dice verdades como puños.... PERO! creo que en lo que TODOS estamos fallando es en el MODELO. Todos los paises está viendo el Santo Grial en la Innovación (que por cierto NO es nada nuevo, la vida en sí es innovarse.) y enfocarse en la tecnología y el desarrollo de energía verde... ¿Si todos estamos detras de lo mismo, no generaremos la burbuja VERDE?¿No volveremos a generar la burbuja de las .COM?.
Sinceramente creo que debemos cambiar el MODELO y me refiero al MODELO Mundial, donde realmente se compita gobalmente, pero evitando el movimiento salvaje de capitales e industria por todo el planeta que genera desequilibrios y crea estas carreras en busca del Santo Grial que libere a los politicos del PARO.
Creo que hay que pararse a pensar.. y lo gracioso es que SI se puede hacer, y plantear una economia mundial competitiva, pero que no pueda generar los desequilibrios brutales que hoy se producen... ejemplo: Ya SOLO se fabrica en Asi...CHINA. Esto no puede ni debe ocurrir, pues su fundamento es tan falso como el de nuestra económia del Ladrillo. ¿Qué pasará cuando los salarios Chinos se equiparen con los Europeos...? Y esto pasará... entonces... ale... a cambiar otravez todas las fabricas a Europa o EEUU de nuevo?¿?.
Yo CREO en un MODELO competitivo pero equilibrando las capacidades de cada área del mundo basado en los mismos parametros... no el simplismo de sueldos baratos... India y China... otra burbuja que estallará en 5 años...

Lo siento por lo denso,,, pero es que ahora precisamente estamos diseñando la logística de la comunidad Valenciana... enfocada a canalizar producciones especificas Chinas... y estoy viendo en PRIMERA LINEA...lo que os estoy contando... El sistema sigue mal, pues solo funciona parcheando, como salarios bajos de China, sin valorar las consecuencias temporales, económicas y ecolígicas de esta disfunción--- Solo ve salarios y no la foto completa.
Si se hiciese un R.O.I. verdadero de lo que significa deslocalizar producciones, no solo por el precio final del producto, sino por las consecuencias ecologicas y económicas, os aseguro que el R.O.I sale NEGATIVO.
Si os interesa, os cuento más en detalle lo que Google nos está comentando tecnologicamente y con nuestra propuesta para Asia y Europa, es sinceramente muy revelador.
Un abrazo a todos Jesus
Esto que cuentas de calcular un ROI verdadero respecto al tema de la producción en China, india, Brasil, ... y los costes logisticos, sociales, ecologicos,etc... parece muy interesante y creo que es un debate a abrir de verdad y de manera independiente en otro hilo. Y cuando puedas, cuentanos lo de Google, que me dejas en ascuas ;-)

RSS

Members

Videos

• Add Videos
  • View All

Photos

Loading…
  • Add Photos
  • View All

Traduce el contenido de esta red

Traduce a:
Español